7- Mi vehículo ya cuenta con un filtro de combustible, no le hace falta instalar un separador combustible / agua
El sistema de inyección de los vehículos actuales trabaja a grandes presiones y sus diferentes componentes, especialmente los inyectores, admiten tolerancias micrométricas. El combustible de nuestro depósito puede contener impurezas, agua, bacterias… que pueden provenir tanto de las condiciones climatológicas a las que se pueda ver sometido nuestro depósito como a la calidad del repostaje que hagamos.
Pese a que las estaciones de servicio están obligadas a tener sistemas de filtrado, a día de hoy siguen siendo muy pocas las que cuentan con sistemas de filtrado preparados para garantizar la óptima calidad del combustible que necesitan los sistemas de inyección de hoy en día.
Por este motivo, el filtro separador de agua/combustible se ha hecho imprescindible desde hace unos años. Racor, principal fabricante mundial de filtros separadores agua/combustible para primeros equipos ofrece una amplia gama de separadores con eficacias de filtración para partículas sólidas de 2, 10 o 30 micras.
Un filtro de combustible estándar no puede filtrar el agua que se puede encontrar presente en nuestro combustible. Hoy en día, el agua es uno de los factores críticos que puede afectar al buen funcionamiento de nuestro sistema de inyección. El agua favorece el crecimiento de bacterias y microorganismos que producen residuos altamente peligrosos para nuestros inyectores.
Si tenemos en cuenta que un solo inyector puede llegar a tener un costo superior a los 350€ y su sustitución puede derivar en unos gastos de mano de obra superiores a los 1.000€, entenderemos por qué instalar un buen separador agua/combustible siempre es rentable.
8- Sólo un filtro original del fabricante del equipo mantiene la garantía de mi motor.
Este argumento ha sido empleado por los concesionarios oficiales de automóviles, maquinaria de obra pública, vehículos industriales…, con gran eficacia durante muchos años. Las buenas prácticas de hoy en día y la legislación europea al respecto han hecho que los consumidores finales pierdan el miedo a depender del servicio oficial para su cambio de elementos filtrantes.
Como norma general debemos de saber que mientras el elemento filtrante que instalemos en nuestro vehículo sea de la misma calidad o superior a la del filtro del fabricante de nuestro equipo, nuestro motor mantiene su garantía intacta. Por ello es importante utilizar filtros de fabricantes con reconocida calidad y que a su vez sean proveedores de primeros equipos.
9- No hay porque cambiar el filtro de aceite cuando cambiamos el aceite.
No proceder a la sustitución del filtro de aceite cuando cambiemos el aceite es una decisión que puede hacer que nuestro aceite nuevo se contamine rápidamente. Si mantenemos el elemento filtrante usado y este tiene una gran acumulación de contaminantes, se incrementará la pérdida de carga en el circuito, la válvula de by-pass del elemento filtrante se abrirá y el aceite pasará a la zona limpia del filtro sin haber pasado por su media filtrante.
El costo de un filtro de aceite hace que sea recomendable siempre cambiar filtros y aceite como medida de seguridad y protección.
10- Sólo los fabricantes de los motores y los vehículos conocen de verdad el filtro que es mejor para sus equipos.
Salvo alguna excepción y aun así no en su gama completa, ningún fabricante de primeros equipos es fabricante de filtros. Los fabricantes de primeros equipos trabajan codo a codo con los fabricantes Premium de filtros para que estos últimos diseñen y aporten la mejor solución en filtración para que el vehículo pueda obtener sus máximas prestaciones con la protección necesaria.