Hoy celebramos el 80 aniversario del denominado “D-day” o día D, que significó el comienzo del fin de la segunda guerra mundial y el mayor movimiento de tropas, embarcaciones y vehículos militares que se haya producido en una contienda militar.

Hoy todos los medios rinden homenaje a todos los que sacrificaron sus vidas en la defensa de la libertad, como no podía ser de otro modo, y nosotros también queremos hacerlo dentro de nuestro ámbito de trabajo, la filtración.

Se considera que el inventor del primer filtro de aire para vehículos fue el Sr. Frank Donaldson en el año 1915 como solución para proteger los motores en el sector agrícola, naciendo así la multinacional que es hoy en día Donaldson Company.

Donaldson es reconocida mundialmente como el primer fabricante en soluciones de filtración de aire y hoy en día su prestigio se extiende no sólo al sector de los vehículos móviles sino también a los sectores industriales, navales, aeroespacial, biosanitario, generación de energía, etc.

Hoy, como nuestro pequeño homenaje a todos los que participaron, no sólo en el Día-D, sino también a todos los que tomaron parte en la Segunda Guerra Mundial, queremos hablar sobre la solución que Donaldson ha aportado al sector de la defensa para mejorar el buen funcionamiento de sus vehículos.

La Guerra del Golfo de 1.971, y tras una primera fase en la que las fuerzas de la coalición se concentraron en Arabia Saudita y se desplegaron en el Golfo Pérsico, se dio paso a la operación militar denominada Tormenta del Desierto.

Los tanques americanos M1 Abrams tuvieron serios problemas con la arena y el polvo del desierto, lo que les hacía tener que detenerse y proceder a realizar operaciones de mantenimiento en sus sistemas de filtrado. Los filtros de aire se saturaban con suma rapidez y continuamente, hasta el punto de incidir en el rendimiento de la turbina de aire con la que iban equipados.

Como solución a este problema, Donaldson Company desarrolló una solución que consistía en un sistema de filtrado con autolimpieza, de manera que el polvo se expulsara al exterior. Esta solución ofreció un avance significativo en la protección de los motores de los vehículos militares, sobre todo cuando desarrollan su operación en ambientes con altos grados de contaminación del aire por polvo

Este sistema de filtrado se denomina PJAC™ que corresponde a las siglas en inglés de Donaldson Pulse Jet Air Cleaner. El sistema PJAC™ se basa en pulsos de aire comprimido que de manera automática proceden a limpiar el aire, manteniendo operativos los vehículos durante sus críticas misiones.

Los sistemas autolimpiantes de aire PJAC™ están equipados con la última tecnología en medias filtrantes para aire de Donaldson, la media de namofibras UltraWeb®. El PJAC™ proporciona un aire filtrado de gran calidad con un alto nivel de eficiencia – 99,997% que proporciona una vida del elemento filtrante por encima de las 200 horas de operación, reduciendo de esta manera en más de una décima parte sus operaciones de mantenimiento.

Esta tecnología ha demostrado su eficacia sobre el terreno, utilizándose en guerras como Afganistan e Iraq, siendo empleada hoy por la mayor parte de los ejércitos.

Las ventajas del PJAC™ son su larga vida operativa, más de 10 veces más que un filtro convencional, la reducción de los ciclos de mantenimiento y sus costos, reducido tamaño, baja pérdida de carga lo que se traduce en más potencia y ahorro de combustible y una mayor protección del motor.

La media UltraWeb®. es ideal para caudales de entre 11.33 m3/minuto hasta 39,66 m3 minuto y está disponible en tamaños escalables de 11” a 16” de diámetro.

Hoy en día, proteger el motor de los vehículos militares continúa siendo una prioridad para los desarrolladores de vehículos de combate.