Este post no va de filtración, va de la vida misma, de cómo siempre hay una cara amable que da luz sobre los problemas que la vida nos pone delante constantemente. En 2023 se diagnosticaron más de 900 casos de cáncer infantil y alrededor de 500 casos de cáncer en adolescentes, siendo la Leucemia el más recurrente.
La Cuadri del Hospi es una Asociación que deja huella en todos aquellos que se acercan a compartir un rato con ellos.
Esta iniciativa particular que 5 familias que han pasado o están pasando por un proceso oncológico de sus niños han tenido el coraje y el altruismo de fundar hace ya más de 9 años, trabaja para mejorar el bienestar de las niñas, niños y adolescentes enfermos de cáncer y sus familias.
Cuando uno entra en las instalaciones de su centro LCDH GUNEA, se da cuenta del porque los niños enfermos de cáncer no ven el momento de estar en este mágico espacio, en el que sólo hay cabida para disfrutar con los amigos y con dos personas muy especiales, Débora y Nerea que día a día comparten sus vidas con estos niños y hacen que se evadan temporalmente de su enfermedad.
Nada hace ver que sea un espacio dedicado a niñas y niños enfermos, la normalidad es más destacable de su decoración y únicamente el logotipo de la Asociación delata a que está dedicado.
Además, en el centro LCDH GUNEA las niñas, niños o adolescentes que acuden al hospital y reciben la asistencia domiciliaria disponen de profesoras y profesores para poder continuar con su ciclo lectivo.
Esto es posible gracias al apoyo que el Centro de Atención Educativa Hospitalaria Domiciliaria del Gobierno Vasco recibe de la Cuadri del Hospi.
La Cuadri del Hospi no sólo es un espacio de alojamiento y desconexión de las niñas, niños, adolescentes y familiares sino que su labor extramuros es fundamental para avanzar en la investigación, tratamiento y recuperación de la enfermedad.