Antes de tomar la decisión de compra de un captador de polvo deberíamos de tener en consideración los siguientes puntos:
Cada proyecto es único y por lo tanto debemos tener en cuenta, tanto la composición del polvo que se genera como la forma en la que se crea. Asimismo deberemos de tener en cuenta si el polvo se genera en continuo o sólo en condiciones desfavorables y si nuestros equipos deben de funcionar simultáneamente o bien en diferentes horarios. Que necesidades de evacuación necesitamos, si queremos generar ahorros, como por ejemplo de energía para calentar el aire o si necesitamos cumplir normas sobre la calidad del aire requerido.
Deberemos de tener en cuenta el lugar en el que se instalaran los equipos, limitaciones de espacio en cuanto a superficie o altura.También podremos estar limitados por el lugar en el que instalar el equipo, como por ejemplo zonas ATEX.
Para dar con una adecuada elección de equipo deberá de buscar un proveedor que cuente con una amplia gama de equipos con garantía contrastada de funcionamiento. Que cuente con equipos que empleen tecnología de controladores de frecuencia variable que nos haga reducir costes operativos. Que disponga de tecnología de conectividad para el Internet de las Cosas.
Su inversión debe de obtener una buena rentabilidad y para ello deberá de considerar los costes operativos. Por ejemplo, los filtros que funcionan con menos pérdida de carga requieren menos limpiezas, cuentan con mayor vida operativa y son más eficientes energéticamente. Dependiendo de las ocasiones será más rentable centralizar la captación o bien instalar equipos individuales. El servicio técnico postventa y de mantenimiento también influirá en su rentabilidad.
Nuestra recomendación es que contrate un especialista en filtración para realizar una auditoría de sus equipos, determinar las concentraciones de polvo, la ubicación más adecuada de los equipos, el estado de red de conductos existentes, etc, antes de proceder a realizar la selección de quipos.
-