Los elementos plisados pueden fabricarse a partir de celulosa, utilizada para la filtración de aceites. El polipropileno es habitualmente utilizado en procesos de filtración para agua, aminas, gas natural…. El poliéster se utiliza para filtrar aguas con mezclas de aceite, aceites, gas natural, glicol…
Las fibras de vidrio se utilizan para condensados e hidrocarburos y las mallas metálicas se utilizan gases y líquidos.
Los elementos cilíndricos de medias no plisadas pueden fabricarse con fibras sinterizadas, polvos sinterizados o mallas de metales sinterizados. El PPS es utilizado para requerimientos de alta temperatura, aminas, glicol, diesel, hidrocarbonos… Las resinas adheridas a la media se emplean para filtrar fluidos viscosos. El carbón se utiliza para absorber impurezas en aminas, agua o glicoles.
Como se puede comprobar, existe un gran rango de parámetros a analizar antes de elegir el elemento filtrante adecuado para las necesidades concretas en cada aplicación. Por ello, antes de realizar un cambio en el proceso de filtración, es importante contar con un fabricante de reconocido prestigio y la experiencia y conocimiento de un especialista en filtración.
Una acertada elección de los elementos filtrantes adecuados nos ahorrará costosas paradas de producción o alteraciones en el resultado final de nuestro proceso.