Desafortunadamente, es inevitable que se produzca algo de contaminación, bien se trate de contaminación acumulada o generada durante el funcionamiento del sistema, o contaminación causada por la entrada de contaminantes en el sistema. Afortunadamente, podemos minimizar la contaminación del líquido hidráulico mediante el uso de filtros de calidad, como los producidos por Donaldson, y realizando un flushing regular.
5. ¿Cómo puedo saber si debo lavar o cambiar mi líquido hidráulico?
Hacer el Flushing de su líquido hidráulico no significa simplemente cambiarlo. El flushing del líquido hidráulico es una tarea mucho más complicada y se recomienda cada vez que falla un componente (por ejemplo, un mando final o una bomba) o si se ha reconstruido un componente crítico o una máquina completa. Implica primero drenar el líquido hidráulico y luego hacer pasar un líquido con una viscosidad más baja a través del sistema a alta presión. Esto elimina la suciedad y los residuos del sistema, dejándolo limpio y listo para que introduzca líquido hidráulico nuevo. En resumen: la mejor práctica es cambiar el líquido con regularidad y hacer el flushing cuando sea necesario.
¿Qué es de la inyección de líquido hidráulico?
Cuando el líquido hidráulico está bajo presión, la fuerza puede ser lo suficientemente fuerte como para penetrar su piel. Esto se conoce como inyección de líquido hidráulico, cuyos resultados pueden ser graves y, en algunos casos, fatales. Debido a que la lesión puede parecer leve en el momento, como una picadura de abeja o un pinchazo con un alfiler, a menudo pasa desapercibida e ignorada. Si está comprobando si hay fugas de líquido, nunca toque las piezas con las manos desnudas; en su lugar, utilice un trozo de cartón limpio y seco u otro material para evaluar la zona. Si tiene la mala suerte de sentir un picotazo o un corte y sospecha de una lesión por inyección, vaya a lo seguro: ¡busque atención médica! La herida puede parecer insignificante; ¡pero las posibles consecuencias no lo son!
¡Ahora ya sabe qué es el líquido hidráulico!
En esta descripción general del líquido hidráulico, hemos analizado los diferentes tipos de líquidos hidráulicos, cómo se produce la contaminación y qué hacer al respecto, incluido un vistazo rápido a los diferentes tipos de filtros hidráulicos. No se puede subestimar la importancia del líquido hidráulico. Si está invirtiendo en el líquido correcto, vale la pena invertir tiempo, esfuerzo y dinero en mantenerlo en las mejores condiciones posibles. Compruebe el estado de sus filtros con regularidad y cámbielos cuando se contaminen o se dañen. Cambie cada tipo de líquido hidráulico de acuerdo con las recomendaciones del fabricante y realice el flushing cuando esté justificado. Sus sistemas hidráulicos le agradecerán y recompensarán su inversión prolongando los años de rendimiento.