Separando el agua del combustible

El agua contenida en el combustible es un contaminante tanto o más peligroso que las partículas sólidas, las algas, las bacterias etc, aunque durante mucho tiempo no se le haya tratado como tal.

El gasoil tiende a absorber agua de forma natural y si además tiene una mezcla con biodiesel, este efecto de absorción se multiplica aún más. Si partimos de la base de que el combustible diésel siempre contendrá agua, el objetivo que deberemos de plantearnos será el mantener estos niveles de agua dentro de unos límites tolerables por nuestros sistemas de inyección y por supuesto muy por debajo de su punto de saturación.

El agua siempre ha provocado corrosión en los diferentes componentes del sistema y esta oxidación termina pasando al combustible en forma de partículas de óxido que causarán desgastes en los componentes, provocando fallos.

La presencia de agua en el gasoil proporciona un campo de cultivo de contaminantes microbiológicos, que encuentran las condiciones ideales para desarrollarse cuando el gasoil se mantiene en reposo. Estos contaminantes microbiológicos son capaces de obstruir el sistema de filtración en un breve periodo de tiempo y generando ineficiencia, pudiendo llegar a parar nuestros equipos.

Hasta la llegada de los sistemas de inyección de alta presión, todos estos efectos, con el tiempo derivaban en problemas, pero no se les daba la suficiente importancia excepto en dos sectores, la aviación y el naval. Los sistemas de inyección Common rail tienen como objetivo pulverizar el combustible de una forma mucho más eficaz que los sistemas de inyección convencionales. De este modo se logra optimizar la inflamación de la mezcla con el aire al comprimirse en los motores. Los sistemas de inyección Common rail trabajan cada día a mayor presión haciendo que su tolerancia a los contaminantes tienda a ser cero, de hecho, los estándares de nivel de limpieza requerido por los fabricantes de sistemas Common Rail sólo son alcanzados por las marcas más prestigiosas de filtración de combustibles. 

Otro problema es el derivado del almacenamiento del combustible durante largos periodos de tiempo en lugares fríos y húmedos que dadas las características higroscópicas de los combustibles provocará una absorción de la condensación derivada de los cambios de temperatura. Especial atención merecen los combustibles almacenados en los tanques de un barco. Si utilizas un aditivo de combustibles para prevenir que el agua se mezcle con el combustible, ten en cuenta que los aditivos para automoción contienen alcohol y pueden empeorar el resultado. Utiliza aditivos especiales para aplicaciones marinas.

Pero, ¿Cuáles son los principales problemas que nos puede generar el contenido de agua con el combustible? Son múltiples los problemas que se pueden generar:

-      Óxido y Corrosión: Cuando el agua entra en contacto con superficies de hierro o acero, se produce el óxido. Este óxido se desprende en forma de pequeñas partículas, uniéndose al combustible, lo que puede provocar desgastes por abrasión en los diferentes componentes del sistema y con el tiempo averías. Asimismo, la oxidación del combustible provocada por el agua, da lugar a la creación de diferentes productos como ácidos y gomas.

-      Cascarilla: Provocada por el contacto del agua con superficies metálicas.

-      Abrasión: Expone las superficies metálicas debido a la falta de lubricación suficiente.

-      Sólidos blandos: En ocasiones algunas moléculas de la cadena de los aditivos se disocian, combinándose con las moléculas de agua dando lugar a un nuevo componente denominado sólido blando. Esta sustancia puede bloquear los elementos filtrantes.

-      Crecimiento microbiano: El calor junto con el agua proporcionan un excelente escenario para la creación de algas y bacterias que a su vez dan lugar a limos que contaminan el combustible, corroen los depósitos y el sistema de alimentación de combustible.

La presencia de agua en el combustible puede ser provenir de diferentes fuentes; La manipulación del combustible en las diferentes fases que se den desde que sale de refinería hasta que se introduce en los depósitos de los vehículos. Las condensaciones en los depósitos de almacenamiento, la humedad en el ambiente, el agua libre producida cuando se supera el punto de saturación, la deficiente protección de respiraderos, sellos, puertos…

Eliminar totalmente la presencia de agua en el combustible, de momento, no es un objetivo realista. Por este motivo, el objetivo con el que se trabaja es el de mantener el agua por debajo de su punto de saturación para que su estado sea el denominado “disuelto” y no llegue al tan temido estado de “agua libre”.

 El diésel contiene agua en estado disuelto, pero cuando este contenido supero el punto de saturación, su exceso se precipitará como agua libre. Cuando el combustible está caliente puede llegar a contener 90 ppm (partes por millón), siendo 60 ppm cuando se enfría. Esta diferencia de 30 ppm será la se precipitará como agua libre en el fondo de los depósitos.

¿Cuál es el método más efectivo para separar el agua del combustible? Sin ninguna duda, la respuesta es utilizar un filtro separador agua / combustible de alta eficacia de un fabricante Premium.

La serie Turbina de separadores de agua Racor son los más fiables del mercado, disponiendo de una amplia gama de configuraciones para cumplir con los requisitos particulares de los motores. Todos los modelos utilizan elementos filtrantes patentados Aquabloc® que incorporar un coarrugado de espaciamiento plisado y una estructura porosa graduada para aumentar la capacidad de retención de suciedad y ampliar la vida útil del filtro. La media filtrante es impermeable y resistente a la corrosión, por lo que captura contaminantes, mientras que la superficie especialmente tratada separa por coalescencia el agua del combustible, haciendo que el agua se agrupe en gotas más grandes que se precipitan al vaso de recogida transparente. 

Aquabloc® están disponibles en tres diferentes micrajes:

30 micras (98 % a 30 micras): equipado de manera óptima con un prefiltro para proteger los filtros aguas abajo del exceso de contaminación. Aumenta la vida de los filtros en el motor.

10 micras (98 % a 10 micras): captura más contaminantes que los elementos de 30 micras y es más efectivo a la hora de detener el agua. Aumenta la vida de todo el sistema de combustible.

"2" micras (98 % a 4 micras): ofrece una filtración y extracción de agua máxima, y es capaz de proteger todos los sistemas de inyección modernos, a la vez que aumenta enormemente la vida de los filtros en el motor a los que es difícil acceder.

Cómo funciona

Para conseguir unas prestaciones óptimas, deben instalarse conjuntos de filtros para uso marítimo de la serie Turbine en el lado de vacío de la bomba de transferencia de combustible. Permiten eliminar los contaminantes del combustible mediante el siguiente proceso de tres fases:

Fase uno - Separación de agua: Cuando el combustible entra en el conjunto del filtro, se mueve a través del centrifugador y expulsa sólidos grandes y gotas de agua, que caen al fondo del recipiente de recogida.

Fase dos - Coalescencia: Pequeñas gotas de agua se acumulan en la superficie del deflector cónico y del elemento. Al aumentar su peso, caen al fondo del recipiente.

Fase tres - Filtración: El patentado cartucho Aquabloc® detiene y captura contaminantes blandos y duros, mientras que deja las coalescencias de agua en la superficie del medio. La coalescencia de agua se agrupan en gotas más grandes que, después, se caen en un recipiente de recogida transparente.

Mercados:


• Construcción y transporte por carretera
• Generación de energía eléctrica
• Petróleo y gas
• Motores diésel y biodiesel utilizados en entornos marítimos/acuáticos

Ventajas:


• Elimina el agua que entra en el sistema a través de la condensación en el depósito de combustible. Cualquier agua presente en la corriente de combustible favorece el desarrollo de bacterias, que pueden provocar que los filtros se atasquen y que se formen ácidos corrosivos. Componentes propensos a corrosión y oxidación que generan erosión y desgaste de componentes críticos del sistema de combustible.
• Elimina las partículas sólidas presentes en el aire que se introducen durante el repostaje como, por ejemplo, arena y sílice.
• Elimina las partículas de contaminantes blandas del diésel degradado y sobrecalentado que cubren los filtros con una sustancia negra similar al asfalteno, lo que conlleva una pérdida de potencia y el apagado del motor.

• Evita daños costosos en el inyector y aumenta la vida útil de los filtros aguas abajo.
• Ahorra tiempo y dinero eliminando mantenimientos no planeados y tiempos de inactividad debido a fallos de los componentes del sistema.
• En las turbinas Racor 75 y 791000 un simple giro de la válvula sitúa un filtro limpio de vuelta en la línea. El mantenimiento de un filtro atascado puede realizarse con el motor en marcha.
• Disponible en una amplia gama de configuraciones para cumplir con los requisitos propios de los motores de los clientes, incluyendo las versiones para uso marítimo (certificación UL).
Características:
• Los elementos de medios con diseño Aquabloc® con una eficacia del 98 % a 4, 10 o 30 micras
• Varios caudales disponibles: 60 gph (227 lpm) con una única serie 500FG, hasta 540 gph (2044) con las unidades de triple colector de la serie 77 y 791000
• Estructura resistente a la corrosión
• Conector o válvula de drenaje de autoventeo (en recipiente metálico)
• Cazoleta transparente de recogida de contaminantes

Además de la serie Turbina, ampliamente reconocida en el sector naval, Racor dispone de diferentes gamas de separados roscados, hoy en día presentes en la mayor parte de las aplicaciones terrestres.

Trabajando con estándares de eficiencia:

ISO TR 13353, ISO TS 13353,

ISO 19438, SAE J 1985,

SAE J 905,

Estándares de separación de agua:

ISO 4020 6.5, SAE J1839,

SAE J 1488)

SERIE 100

Máxima protección en un espacio mínimo.  El 100A está diseñado especialmente para gasolina, pero también puede utilizarse en motores diésel.

Otros modelos de la Serie 100, el 120A y 140 que ofrecen protección para pequeños motores diésel, grupos electrógenos, lavadoras a presión…

Su pequeño y compacto tamaño los hace ideales para lugares de montaje estrechos.

 

SERIE 200

Los filtros separadores 215,230 y 245 incorporan de serie una bomba de cebado integral y un nuevo recipiente transparente para contaminantes, operando en aplicaciones hasta 30 psi. Puede incorporarse un calentador de combustibles. Sus aplicaciones van desde vehículos de servicio liviano y camiones a maquinaria de construcción, agrícola y otros motores diésel.

SERIE 4120 - 6120 - 3150 – 3250

Alta capacidad de filtración.

Para aplicaciones de alto caudal sin tener por qué sufrir

un alto mantenimiento... y Racor

ofrece una gama de ultra alta capacidad, con la comodidad de un roscado.

 

SERIE 400 445 - 460 - 490 - 4120 – 4160

 Una potente bomba de cebado integral hace que el servicio sea rápido y fácil. La bomba de cebado de equipo estándar encabeza, la lista de amplias opciones que permiten a las flotas de autobuses, flotas de camiones, propietarios de vehículos recreativos y otros adaptar un sistema de filtro/separador específicamente a sus requisitos operativos. Estas opciones incluyen una selección de clasificación de tres micras para el elemento filtrante Aquabloc, sensor de agua PTC (calentador de coeficiente de temperatura positivo) de 300 vatios en el cabezal y caudales de hasta 600 l/h.

 

SERIE 600

645 - 660 - 690 – 6120

Maximiza la protección del motor, fácil de instalar. Todas las características de la serie 400 si necesidad de bomba de cebado. Caudales hasta 600 l/h con opción de calentador y sensor de agua

Filtros de suministro de combustible

El agua y la suciedad se introducen a menudo en los combustibles durante la transferencia y almacenamiento. Limpiar los depósitos y proteger el combustible a su entrada y salida reducirán drásticamente los riesgos de contaminación protegiendo su equipo y haciéndole ahorrar dinero.

SERIES FFWS del FBO

El conjunto FBO se puede utilizar en unidades de repostaje móviles o en armarios de repostaje.

El conjunto cuenta con un collar en forma de anillo que sujeta el filtro a la carcasa de aluminio fundido.

El versátil FBO-10 y el FBO-14 tienen tres opciones para cumplir con la mayoría de requisitos en aplicaciones de campo. Para aplicaciones de repostaje, el filtro utiliza un elemento separador que elimina el agua y contaminantes sólidos de combustible diésel, gasolinas e hidrocarburos, gas de aviación y querosenos.

SERIE RVFS

Los filtros de la serie Racor RVFS ofrecen una alta eficiencia sin igual, son una solución versátil, económica y de bajo mantenimiento con tres opciones de elementos filtrantes; Micro-filtro, pre filtros, combinación de coalescente / separador de agua, absorbentes y bolsas de tratamiento.

Utilizados principalmente en la industria de repostaje de diésel y queroseno, estos robustos filtros separadores se pueden ver embarcaciones en innumerables explanadas que proporcionan combustible limpio, seco y seguro a modernos TDI, PD, HDI, CDI y vehículos pesados.

Asimismo, estos filtros separadores pueden ser utilizados para queroseno, combustibles de aviación, aceites de calefacción, gasolina y muchos otros fluidos y combustibles industriales.

FILTROS DE AIRE PARA RESPIRADEROS DE TANQUES

Quizás los respiraderos de los depósitos sean la zona de posible ingreso de agua y contaminantes que menos tenemos en cuenta a la hora de proteger nuestros depósitos.

El fabricante de referencia a nivel mundial en la filtración de aire Donaldson, cuenta con la más avanzada tecnología para la protección del aire que ingresa en nuestros depósitos a través de sus respiraderos. Los respiraderos T.R.A.P. de Donaldson, proporcionan protección de acción rápida contra la humedad del aire y las partículas contaminantes. Los filtros de respiraderos T.R.A.P. eliminan el vapor de la humedad y lo expulsan de regreso a la atmósfera. La media filtrante regenera su capacidad de retención de agua, lo que se traduce en una vida útil más larga, llegando a ser de hasta 4 veces más que los filtros de respiradero estándar.

Cuentan con un indicador electrónico accionado por diferencia de presión, que parpadea en color rojo para indicar cuando necesitamos cambiar el filtro.

Evita que el fluido del depósito, aceite o combustible, salpique fuera del depósito, evitando así posibles accidentes laborales.

Su instalación es fácil y no son necesarias herramientas.

Su diseño es de alta resistencia y durabilidad, ligero y con una carcasa realizada en materiales de alta resistencia para proteger el elemento filtrante y resistente a las vibraciones para poder ser utilizado tanto en aplicaciones móviles como fijas.

Características

  • Impide el paso de partículas sólidas desde 3 micrones con un 97% de eficiencia
  • Evita el ingreso de humedad al depósito
  • La capacidad de retención de agua se regenera con cada fase de retorno de aceite para proporcionar una larga vida útil
  • Eliminación de la humedad: adsorción reversible
  • Elimina el vapor de la humedad de la admisión de aire y lo expulsa de regreso a la atmósfera
  • Indicador Electrónico:
    • Accionado por diferencial de presión, parpadea en color rojo para indicar cuando se requiere un cambio
    • Ajuste del indicador en 0.07 bar / 1 psid
    • Fuente de energía del indicador: Batería de litio CR2032 de 3V
  • Kits de Indicadores Mecánicos:
    • Instale el kit entre el depósito y el respiradero T.R.A.P.
    • Indicador de tipo bloqueo con restablecimiento manual
    • Una banda de color rojo brillante altamente visible se muestra cuando se alcanza el límite de restricción
    • Ajuste del indicador, 0.05 bar/20 pulg. H2O
  • Temperatura de funcionamiento -40° C a 93° C / 40° F a 200° F 
  • Funcionamiento intermitente a 121° C / 250° F
  • Tamaños de conexiones
    • 1 pulg. y ¾ pulg. NPT, ¾ pulg. BSP bayoneta
    • ¼ pulg. y ⅜ pulg. NPT, 9/16 pulg.-18UN
  • Caudales
    • 1,274 lpm / 45 cfm
    • 708 lpm / 25 cfm

85 lpm / 3 cfm