Que filtros instalar y donde.
Debemos de instalar prefiltros de profundidad antes del filtro final para evitar una corta vida de los elementos filtrantes o un mantenimiento frecuente. Aunque un solo filtro reduce la pérdida de carga, instalar prefiltros siempre es una opción recomendable cuando el filtro final tiene una alta eficiencia.
Los prefiltros de profundidad eliminarán las partículas más groseras y aportarán una menor perdida de carga, protegiendo el filtro final y alargando su vida útil.
Cuando necesitamos tener un aire con calidad estéril debemos de seguir los estándares establecidos para reducir el riesgo de que los productos puedan verse afectados por causa de la contaminación por microorganismos.
En el caso del aire estéril, la recomendación de Donaldson es instalar una prefiltración, un secado, una filtración en el punto de uso y por último un filtro para aire estéril.
Los contaminantes presentes de forma natural en el ambiente se acumulan en el compresor. Además, la acción mecánica del compresor introducte aún más partículas y aerosoles de aceite.
Cuando el aire se enfría en el depósito, generalmente gana un 100% de saturación con vapor de agua que forma condensación. Esta condensación es arrastrada aguas abajo en forma de pequeñas gotas aerosolizadas, sobrecargando y dañando los secadores frigoríficos y el desecante. Instalar una etapa de prefiltración Donaldson con un separador ciclónico y filtros coalescentes mitigará este efecto.
Una vez que el aire ha pasado por el prefiltro, necesitamos eliminar los aerosoles de aire, aceite y las partículas de un tamaño inferior a 5 micras.Pese a todo, el aire seguirá saturado y provocará condensación que a su vez provocará corrosión y congelación, y en ciertas condiciones también la generación de bacterias.