Conclusión
Si aplicamos el enfoque de ecosistema a los compresores, queda claro que el sistema es tan bueno como su "eslabón más débil". Si se hacen concesiones en un componente de filtración, puede afectar negativamente a los otros componentes y, en última instancia, a todo el sistema. Debido a que los aceites para compresores son aceites de sofisticada ingeniería y más caros que los lubricantes estándar, los propietarios de sistemas de compresores tienen razones convincentes para minimizar las pérdidas y maximizar la eficiencia. La mayor eficiencia respalda el ahorro de costes y reduce los quebraderos de cabeza para los operadores y propietarios de plantas. Con la tecnología y el soporte de ingeniería de Donaldson, los propietarios de compresores pueden encontrar una solución de producto basada en el ecosistema que coincida adecuadamente con los componentes de filtración para ayudarlos a optimizar la eficiencia.
Reglamento de eficiencia del compresor
A tenor de los recientes cambios en las regulaciones, las mejoras en la eficiencia del compresor son cada vez más cruciales para los propietarios de plantas. En diciembre de 2016, el Departamento de Energía de Estados Unidos (DOE) publicó las normas de eficiencia energética para compresores de aire rotativos. El DOE estima que los compresores que cumplan con los nuevos estándares ahorrarán 0,16 cuatrillones de BTU por compresores vendidos durante 30 años, o alrededor de 15,6 mil millones de kilovatios hora, lo que permitiría un ahorro neto de entre 200 a 400 millones de dólares para compresores comprados durante este período. Esta reducción en el consumo de energía también evitará la emisión de un estimado de 8,2 millones de toneladas métricas de CO2 durante el mismo período.
Canadian Standards Association también publicó un documento dirigido a mejorar la medición del rendimiento del compresor (C837-16 «Monitoring and Energy Performance of Compressed Air Systems» (Supervisión y rendimiento energético de los sistemas de aire comprimido), disponible en https://store.csagroup.org/) La norma específica la información que se debe recopilar y cómo los parámetros del sistema como potencia, energía, flujo, presión y salida de producción se deben medir o calcular utilizando métodos de medición uniformes, validados y repetibles. Proporciona orientación para definir metodologías para establecer indicadores de rendimiento energético y líneas de base de energía que se utilizarán como parte de un sistema general de gestión de energía. Para los sistemas de aire comprimido, se proporcionan requisitos específicos que describen una metodología consistente para medir, calcular e informar sobre el rendimiento energético.
La Unión Europea ha publicado directivas de diseño ecológico, con requisitos pendientes. La directiva establece lo siguiente: «Se deben tomar medidas durante la fase de diseño de los productos relacionados con la energía, ya que parece que la contaminación causada durante el ciclo de vida de un producto se determina en esa etapa, y la mayoría de los costes incurridos se ven afectados por ese hecho... La mitigación de gases de efecto invernadero a través de una mayor eficiencia energética debería ser considerada un objetivo ambiental prioritario a la espera de la adopción de un plan de trabajo». - Política de producto integrada: Building on Environmental Life-Cycle Thinking (Revista de la Unión Europea).