DONALDSON lanza su nueva generación de Secadores ULTRADRYER HRE+

Donaldson ha lanzado una nueva generación de sus sistemas de secado, mejorados para ofrecer muchas de las características opcionales de sus predecesores como estándar, con el objetivo de aumentar el rendimiento confiable y la eficiencia energética.

Los secadores de adsorción con regeneración térmica Donaldson Ultradryer HRE+ se pueden utilizar en todas las zonas climáticas y ofrecen un fácil mantenimiento y bajos costos de inversión.

El resultado de esta actualización es la línea de productos HRS+, HRS-L+ y HRE+, cada uno disponible en una amplia gama de capacidades de flujo para ofrecer la combinación más eficiente con las instalaciones de producción.

Como proveedor de secadores de adsorción regenerativos de calor con HRS, HRE y HRS-L durante los últimos 30 años, la empresa reconoció los últimos desarrollos que los clientes requerirían.                                                                                                                                                                    “En los últimos años hemos analizado detenidamente las opciones que los clientes añaden invariablemente a sus pedidos (normalmente, las que cumplen los requisitos de funcionamiento con eficiencia energética) y las hemos incorporado a nuestra oferta estándar”, explicó Wolfgang Bongartz, director de productos de gases industriales de Donaldson. “Por supuesto, ahora también existe una fuerte demanda de opciones de conectividad, transferencia de datos y monitorización de condiciones, por lo que cada unidad se entrega lista para que el cliente elija las tecnologías exactas más adecuadas para su funcionamiento”.

Los 16 modelos de la gama HRS+ son los más adecuados para su uso en climas más templados, ya que ofrecen el diseño más eficiente en términos de consumo de energía gracias al uso de aire ambiente para la desorción y el enfriamiento. Con bajos costos operativos, utilizan una capa desecante especial, novedosa y probada, para secar el aire comprimido entrante, mientras que dependen del aire soplador calentado externamente para ayudar a la desorción en el flujo a contracorriente. Si surgen condiciones inesperadas de aire comprimido o temperatura ambiente, se puede activar un programa de purga y enfriamiento para reducir el punto de rocío utilizando aire comprimido.

La refrigeración por purga también es una característica de la gama HRE+ de 16 modelos, que utiliza tanto aire de soplado calentado externamente como un 1-2% del flujo de aire comprimido entrante para lograr puntos de rocío extremadamente bajos, incluso en climas tropicales. Cuando las altas temperaturas ambientales y la humedad no permiten la refrigeración con aire fresco, los 12 modelos HRS-L+ resuelven el problema utilizando un intercambiador de calor refrigerado por agua para enfriar la corriente de aire calentada por el desecante. Cuando ya no se necesita esta agua de refrigeración, una válvula de cierre permite lograr un ahorro significativo de agua y energía. Basado en la gama HRS+ estándar, este diseño de circuito cerrado y sin purga puede lograr un punto de rocío a presión de hasta -70 °C, lo que lo hace ideal para su uso en todo el mundo.

Los modelos Ultradryer HRS+ son una solución de secado energéticamente eficiente, que proporciona bajos costos operativos y un fácil mantenimiento.

Ahora que todos los modelos incorporan de serie el control de punto de rocío Ultraconomy, se pueden conseguir importantes ahorros de energía gracias a que el tiempo del ciclo de adsorción se ajusta a las condiciones de funcionamiento actuales y la regeneración solo se produce una vez que se ha utilizado por completo el desecante. Las versiones ENERSAVE de HRS+ y HRE+ están disponibles de forma opcional para un consumo de energía aún menor.

La nueva gama de opciones disponibles ahora incluye dos niveles de aislamiento térmico avanzado, monitoreo de presión diferencial para predecir el próximo mantenimiento mientras se evalúa el estado del filtro y del desecante, y monitoreo de flujo con datos actuales indicados en la HMI y datos a largo plazo disponibles en forma de gráfico. También hay dos nuevos programas de administración de energía opcionales y un modo "Weekend STOP" que permite un desmantelamiento más rápido durante períodos cortos sin riesgo de pérdida de presión.

Basado en los modelos estándar Ultradryer HRS+, la versión Ultradryer HRS-L+ de secadores de adsorción regenerados por calor está diseñada para requisitos de procesamiento en condiciones ambientales tropicales y subtropicales, así como para aplicaciones con requisitos de punto de rocío de baja presión (-70 °C).

Como característica estándar, la interfaz de comunicación Ethernet está preparada para la Industria 4.0 y las opciones de conectividad. Los módulos y protocolos de comunicación de datos opcionales adicionales, junto con los enlaces de datos a las redes de usuarios, ampliarán el alcance para lograr un funcionamiento aún más eficiente. Otra opción, la MMC (MultiMediaCard), garantiza el tiempo de funcionamiento de la secadora al proporcionar una memoria de respaldo para el programa de la secadora original en caso de que surjan problemas después de la reprogramación.

“Por supuesto, Donaldson siempre estará ahí para proporcionar un amplio soporte de aplicación en estas circunstancias, ya sea para la resolución de problemas o para ayudar con el dimensionamiento incluso antes de que se haya especificado la unidad”, añadió Wolfgang. “Podemos llevar a cabo la puesta en marcha, además de encargarnos del mantenimiento, todo gracias a nuestra presencia global y a las organizaciones de servicio regionales. El aire comprimido se utiliza en casi todos los procesos industriales, e incluso una reducción de 1 °C en su temperatura es suficiente para que comience la condensación, lo que da como resultado daños costosos y una reducción en la calidad del producto final. Si su aplicación requiere una humedad residual muy baja para puntos de rocío a presión por debajo de 0 °C, entonces necesita un secador de adsorción. Y si busca fiabilidad, el punto de rocío a presión más bajo y la forma de trabajar más eficiente energéticamente, ¡nuestra nueva generación de Ultradryer debería estar en lo más alto de su lista!”