La operación de un sistema limpiado por pulsos plantea ventajas considerables. De manera muy similar a una escobilla limpiaparabrisas automotriz, la limpieza por pulsos puede ser principalmente una contingencia en el caso de eventos climáticos adversos. No obstante, cuando surge la necesidad y una interrupción del suministro eléctrico tendría efectos negativos, el valor de la limpieza por pulsos queda en evidencia. Un sistema completamente funcional (que incluye elementos compatibles con la limpieza por pulsos) puede ofrecer a los operadores un sistema que puede seguir funcionando mientras se efectúa la limpieza por pulsos. Si heredó un sistema existente con limpieza por pulsos, en la mayoría de los casos, las ventajas de mantenerlo y equiparlo con un filtro compatible con pulsos compensan los costos de una parada no planificada.
La relación entre velocidad de recuperación y caída de presión se puede observar en la Figura 9. Este gráfico ilustra por cuánto tiempo los sistemas de filtración con diversas velocidades de recuperación de pulsos
mantuvieron una caída de presión aceptable del filtro en el transcurso del tiempo en un entorno simulado de mucho polvo. En general, los filtros
con velocidades de recuperación más altas mantuvieron caídas de presión más bajas por más tiempo.
También es necesario considerar cuidadosamente la operación de sistemas de limpieza por pulsos. Normalmente, los sistemas son operados por uno de tres métodos: 1) manual; 2) automatizado según la caída de presión; o 3) automatizado según intervalos de tiempo. Independientemente de si se usa el método manual o el automatizado, lalimpieza debe ocurrir antes de que el ensuciamiento se convierta en un problema. Por ejemplo, si un intervalo de tiempo adecuado no activa la limpieza, el nivel de ensuciamiento puede llegar a causar problemas operativos graves. Al igual que con cualquier función de operación y mantenimiento, el descuido incrementa el riesgo de falla.
En algunos casos, solo se necesita el sistema de pulsos para evitar el ensuciamiento. En períodos de hielo, nieve o acumulación de escarcha, así como en tormentas de arena, el sistema de pulsos en realidad puede mantener el funcionamiento de la turbina, ya que funciona como una medida de prevención.
Resumen: Evalúe sus necesidades
Las condiciones ambientales influyen considerablemente en las decisiones sobre el diseño de un sistema de entrada y la selección de filtros. Los tres pilares (eficiencia, estanqueidad y velocidad de recuperación de pulsos) por lo general no son independientes, sino que requieren un enfoque integrado. La identificación del equilibrio y la combinación ideales para su turbina a gas debe considerar los posibles costos por paradas y el retorno de inversión (ROI) a largo plazo.
En la evaluación del ROI, son varios los factores que afectan los costos de filtración. Es necesario evaluar la situación de cada operador, puesto que el ROI no es igual para todos. Por ejemplo, en la evaluación de la eficiencia de filtración, no siempre se justifica una calificación de eficiencia más alta. Solo si el rendimiento aumentado compensa el costo de una caída de presión levemente mayor, es posible obtener un ROI financiero. En ocasiones, la eficiencia más baja puede resultar en realidad más rentable en el largo plazo. Asimismo, la estanqueidad puede superar en importancia a la eficiencia en zonas costeras, pero no en zonas áridas, donde es improbable que haya exposición a sustancias corrosivas del
mar.
Cada situación es diferente, por lo que es necesario analizar en forma rigurosa las necesidades del operador a fin de identificar el diseño óptimo de filtro. Para cada planta, se deben considerar los efectos económicos, no solo los factores técnicos. El objetivo es evaluar qué factores son más importantes para satisfacer las necesidades del operador.
Conversión a un filtro de entrada de aire apropiado: Dos casos de ejemplo
El perfil Er|W|P permite una comparación equivalente y refleja mejor selección. La escala de calificación de filtros de aire de entrada de Donaldson ayuda a las plantas a convertir a la solución de filtración correcta para sus condiciones operativas y ambientales exclusivas. Si el entorno o las condiciones operativas de una planta cambian, Donaldson puede ayudar a la planta a elegir la filtración adecuada según la eficiencia (Er), la estanqueidad (W) y la recuperación de pulsos (P), los tres atributos que más difieren entre filtros y, en combinación, también inciden en los costos operativos.
Usando un perfil de referencia del filtro actual, el propietario puede seleccionar filtros de repuesto con calificaciones más altas en las propiedades que más le importan en las nuevas condiciones. Un perfil Er|W|P ofrece una comparación equivalente y permite la mejor selección. Donaldson utiliza pruebas estandarizadas para determinar el Er|W|P en una escala de 0-5 puntos para el filtro actual y para la solución propuesta.
Aquí ofrecemos dos casos hipotéticos de ejemplo de la conversión a un filtro beneficioso usando las calificaciones Er|W|P:
Problema ambiental
Una planta en una región agrícola está enfrentando la estación polvorienta de la cosecha mediante el uso de una envoltura de prefiltro en un filtro de carga inferior. El prefiltro y el filtro comienzan a cargarse
con rapidez y requieren reemplazo frecuente. El propietario descubre que se reabrió una cantera en el Oeste, lo que agrava el problema del polvo.
Donaldson retira y prueba el filtro actual de la planta y descubre que
tiene una eficiencia de captura media a alta (Er3), estanqueidad moderada (W2) y pulsabilidad débil. (P1). El problema es evidente: La velocidad de recuperación de pulsos limitada del filtro actual (P1) no puede contra el nivel alto de carga de polvo. Con base en esta información comparativa, Donaldson recomienda un filtro Er3|W1|P5 de repuesto. Este no necesita proporcionar estanqueidad, pero debe proporcionar la velocidad de recuperación de pulsos más alta posible (P5) para deshacerse de la carga pesada de polvo. Con este cambio, la planta funciona de manera continua incluso cuando hay mucho polvo y proyecta un retorno de la inversión en el corto plazo.