Esta combinación para ajustar la velocidad del ventilador y controlar el volumen de aire a los niveles de diseño es eficaz mientras la pérdida de carga a través de los filtros es baja.
Entonces, ¿por qué un cambio parcial de filtro es una mala idea?
El reemplazo parcial del filtro no es recomendable porque la resistencia en todos los filtros no será uniforme durante el funcionamiento. Al instalar un solo filtro nuevo, su menor resistencia al paso de aire hará que éste busque su paso antes que hacerlo por el resto de filtros que ya acumulan contaminantes.
De hecho, los filtros nuevos a menudo muestran menos de una pulgada de resistencia en el flujo de diseño, mientras que los filtros experimentados suelen tener de 3 a 4 veces esa resistencia.
En lugar de que el nuevo filtro maneje un porcentaje proporcional del flujo de diseño, el flujo de aire aumenta muy por encima del flujo de diseño y, como consecuencia, el nuevo filtro experimenta una carga de contaminantes en profundidad de manera inmediata, una vida útil del filtro radicalmente reducida y el colector funciona con una mayor caída de presión.
Esta reducción en la vida útil de los elementos filtrantes reemplazados afectará a todos los filtros y puede dar lugar a más cambios de filtros, lo que nos hará tener más tiempo de inactividad. Además, hará funcionar la captadora con una mayor caída de presión, aumentando el consumo de aire comprimido y requiriendo más energía para mantener el flujo de aire a través del colector de polvo.