La contaminación por generación de polvo, tales como la extracción y el procesamiento de piedras naturales, generan altos niveles de concentración de partículas que representan un grave riesgo para la salud de los operarios y contribuyen a costosas averías en los equipos.Cuando la piedra natural se somete a un proceso mecánico se genera polvo que contiene sílice cristalina respirable que si permanece en suspensión será inhalado por los operarios. Las partículas de sílice cristalina tienen un tamaño inferior a 5 micras y generalmente es aspirada junto con otros materiales.
Las fuentes de emisión de polvo en el proceso productivo de la piedra natural son muy diversas. Podemos diferenciar dos grandes bloques en los que se produce, los trabajos en cantera y los trabajos en nave. Por citar algunas de ellas diremos que en cantera o mina, se produce durante la descubierta del terreno, la voladura y arranque de material, el corte, el vertido en el camión, el desplazamiento del material…En nave, durante la descarga, el corte, triturado o molienda, el labrado, etc.
Los niveles de concentración de partículas de sílice cristalina fina son muy variables dependiendo del tipo de piedra. Dependiendo de ello afectará más o menos a la salud de los operarios pero sin duda, una exposición prolongada incrementará exponencialmente los riesgos de sufrir tuberculosis, problemas renales y cardiovasculares así como otro tipo de problemas respiratorios.
Los valores límite para la SCR en España son 0,1 mg/m3 (hasta el 30 de diciembre 2021 ) para el cuarzo y de 0,05 mg/m3 para la cristobalita o tridimita. Para alcanzar estos valores, es necesario la utilización de métodos de captación de polvo de alta eficacia que protejan a los operarios.